Vehículos Usados

 
 

La compraventa de vehículos usados está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, siempre que dichos vehículos no se adquieran a empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, ya que en este caso la adquisición estaría gravada por el IVA y el comprador debería acudir con su correspondiente factura directamente a la Dirección Provincial de Tráfico sin necesidad de liquidar el Impuesto sobre Transmisiones.

La base imponible del impuesto está constituida por el valor real del vehículo en la fecha de transmisión. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprueba cada año una Orden Ministerial (Orden HAP/2724/2012, de 12 de diciembre) donde se fijan los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes. Esta Orden se aplica a los turismos, todo-terrenos, motocicletas, embarcaciones de recreo y motores marinos.

Los valores de la Orden tienen el carácter de mínimo. En consecuencia, si el valor declarado es inferior a lo consignado en la citada Orden se procederá a incoar un procedimiento de comprobación de valor. Este mismo procedimiento será aplicable a los valores declarados en las transmisiones de furgonetas y quads.

El tipo de gravamen aplicable es el 6% y la persona obligada al pago del Impuesto es el comprador.

No obstante, y con efectos desde el 18 de diciembre de 2013, se aplicará un tipo del 4% a las transmisiones de vehículos comerciales e industriales ligeros usados de hasta 3.500 Kg. de masa máxima autorizada siempre que la adquisición se efectúe por parte de contribuyentes que realicen actividades económicas sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o al Impuesto sobre Sociedades y que se afecten a la actividad.

La presentación de la autoliquidación podrá efectuarse a través de la Oficina Virtual del Gobierno de Extremadura o en las Oficinas Gestoras de Badajoz, Cáceres, Mérida o Plasencia, siempre que el sujeto pasivo, adquirente del vehículo, tenga su residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cuando opte por presentar a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Extremadura será necesario acceder a dicha sede con el certificado electrónico del sujeto pasivo (comprador), salvo que tenga el perfil de profesional o representante habilitado en la Oficina Virtual. El acceso se realizará pulsando sobre el enlace disponible en el Portal Tributario del Gobierno de Extremadura o en la siguiente dirección (http://sede.gobex.es/SEDE/).

Asimismo, la autoliquidación del Impuesto junto a la fotocopia del permiso de circulación y de la ficha técnica del vehículo y el contrato de compraventa del medio de transporte usado, o en su defecto, Modelo de Declaración 620-D debidamente cumplimentado podrá presentarla en los Servicios de la Consejería de Economía y Hacienda en:

 
 MÉRIDA. Oficina Gestora.Paseo de Roma, s/n. Teléfono: 924 005 577.
 BADAJOZ. Servicios Fiscales.C/ Padre Tomás, 4. Teléfono: 924 010 800.
 CÁCERES. Servicios Fiscales.C/ Donoso Cortés, 11-A. Teléfono: 927 001 924.
 PLASENCIA. Oficina Gestora.C/ Dolores Ibárruri, s/n. Teléfono: 927 017 493.

 

VALORACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS
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