Transmisiones Patrimoniales Onerosas


 

 


Este impuesto grava las transmisiones patrimoniales onerosas (es decir, retribuidas) de toda clase de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas y que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español o en territorio extranjero cuando, en este último supuesto, el obligado al pago del impuesto tenga su residencia en España.

La característica de esta modalidad del impuesto es que siempre media una contraprestación en la transmisión, por ejemplo, el pago de un precio por el bien o derecho


Oficinas Gestoras y Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.


  • Las transmisiones patrimoniales onerosas por actos “inter vivos” de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

  • La constitución, y la ulterior ampliación de su contenido, de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, salvo cuando éstas últimas tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias o inmuebles o instalaciones en puertos y aeropuertos.

  • Otros actos equiparables a las transmisiones patrimoniales, a efectos del impuesto, como son las adjudicaciones en pago y para pago de deudas, y las adjudicaciones expresas en pago de asunción de deudas, los excesos de adjudicación declarados (excepto en determinados supuestos), los expedientes de dominio, las actas de notoriedad, las actas complementarias de documentos públicos, las certificaciones expedidas a efectos de la ley Hipotecaria y los reconocimientos de dominio a favor de persona determinada.

No estarán sujetas al concepto de transmisiones patrimoniales onerosas las operaciones realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y, en cualquier caso, cuando constituyan  entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

 


El día en que se realice el acto o contrato gravado.


 

Adquirente:   En caso de transmisiones de bienes y derechos de toda clase.

 

Acreedor afianzado:  En caso de constitución de fianzas.

 

Prestatario:  En caso de constitución de préstamos de cualquier naturaleza.

 

Arrendatario:  En caso de constitución de arrendamientos.

 

Pensionista:  En caso de constitución de pensiones.

 

Concesionario:  En caso de que se otorguen concesiones administrativas.

 

Beneficiario:  En los casos de constitución de derechos reales a su favor, en los reconocimientos de dominio hechos a favor de persona determinada, y en los actos y contratos administrativos equiparados a la concesión.

 

Promotor:  En los casos de que se promuevan expedientes de dominio, actas de notoriedad, actas complementarias de documentos públicos y certificaciones a que se refiere el artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

 

Responsable subsidiario:  Responden de las obligaciones tributarias siempre que dicha responsabilidad esté determinada en una ley, y el deudor principal haya sido declarado fallido tras el procedimiento de recaudación correspondiente.

  • Funcionario: Cuando autorizase el cambio de sujeto pasivo de cualquier tributo estatal, autonómico o local, cuando tal cambio suponga directa o indirectamente una transmisión gravada por el presente impuesto y no hubiera exigido previamente la justificación del pago del mismo.

  • Prestamista: Cuando percibiera total o parcialmente los intereses o el capital o la cosa prestada, sin haber exigido al prestatario justificación de haber satisfecho el impuesto.


Estará constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituye o ceda, pudiendo la Administración, en todo caso, comprobar el valor declarado.


Valoraciones:

BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA:

  La estimación del valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, excepto los solares y los bienes de interés cultural, con construcciones cuyas tipologías constructivas sean de los siguientes usos: residencial (viviendas y anexos), oficinas, almacenamiento, aparcamiento, comercial, excepto mercados y supermercados, e industrial, excepto industrias fabriles y servicios de transportes, se realizará aplicando los coeficientes aprobados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura al valor catastral actualizado a la fecha del hecho imponible.

VALORACIÓN DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA

(Orden de 19 de diciembre de 2012 por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura)

BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RÚSTICA:

  Para la estimación del valor de los bienes inmuebles de naturaleza rústica se ha partido de la catalogación catastral, que establece, para todos los municipios, una división de toda la superficie rústica en polígonos, parcelas y, en aquellos casos en que sea necesario, subparcelas, con indicación para cada una de ellas de la calificación y clasificación catastral. La calificación catastral indica una característica puramente agronómica, como es el cultivo o aprovechamiento de que es objeto la parcela o subparcela. La clasificación catastral además tiene en cuenta la característica agronómica-económica y asigna una intensidad productiva o clase dentro de aquella calificación, sirviendo de elemento de comparación para el establecimiento de valores relativos entre unas tierras y otras del mismo cultivo.

A efectos de valoración, se subdivide la finca de acuerdo con su calificación y clasificación catastral y se le aplican los valores unitarios aprobados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El valor total de la finca rústica será el sumatorio de los valores parciales obtenidos de la multiplicación de cada superficie (correspondiente a cada cultivo e intensidad productiva) por su valor unitario.

VALORACIÓN DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RÚSTICA

(Orden de 19 de diciembre de 2012 por la que se aprueban los precios medios en el mercado para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles de naturaleza rústica, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura)

TRANSMISIÓN DE VEHÍCULOS:  se aplicarán los precios medios que publica la Orden HAP/2724/2012, de 12 de diciembre y la Orden de 19 de diciembre de 2012 por la que se aprueban los precios medios en el mercado para estimar el valor real de los vehículos comerciales e industriales ligeros usados, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenguen en el año 2013 y que no figuren en las tablas de precios medios de venta aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

VALORACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS

 
  • Con efectos desde el 29 de junio de 2012, con carácter general, en las transmisiones de bienes inmuebles, así como en la constitución y la cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía, la cuota tributaria se obtendrá aplicando sobre la base liquidable la siguiente tarifa:
    PORCIÓN DE BASE LIQUIDABLE COMPRENDIDA ENTRETIPO APLICABLE
    (porcentaje)
    Entre 0 y 360.000 euros
    8%
    Entre 360.000,01 y 600.000 euros10%
    Más de 600.000 euros11%
8% 
  • Aplicable a las concesiones administrativas y a los actos y negocios administrativos fiscalmente equiparados a aquéllas, como constitución de derechos, siempre que dichos actos lleven aparejada una concesión demanial, derechos de uso o facultades de utilización sobre bienes de titularidad de entidades públicas calificables como inmuebles conforme al artículo 334 del Código Civil.
  • La ulterior transmisión onerosa por actos «inter vivos» de las concesiones y actos asimilados del apartado anterior.
7%
  • En las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir vivienda habitual del adquiriente, siempre que se cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

    • Que el valor real de la vivienda no supere los 122.000 euros.

    • Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del adquirente no sea superior a 19.000 euros en tributación individual o a 24.000 euros en caso de tributación conjunta y siempre que la renta total anual de todos los miembros de la familia que vayan a habitar la vivienda no exceda de 30.000 euros anuales, incrementados en 3.000 euros por cada hijo que conviva con el adquirente. A los efectos de computar los rendimientos correspondientes, se equipara el tratamiento fiscal de los cónyuges con el de las parejas de hecho inscritas en el Registro a que se refiere el artículo 4 de la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

6%

  • En la transmisión, así como en la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, de bienes muebles y semovientes.

5%

  • (NOVEDAD) Con efectos desde el 18 de diciembre de 2013, se aplicará este tipo impositivo a las siguientes operaciones:

    • Transmisión de inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial o profesional.

    • Tipo aplicable a la transmisión onerosa de inmuebles que vaya a constituir la sede del domicilio fiscal o un centro de trabajo de sociedades o empresas de nueva creación.

4%
  • En las transmisiones de viviendas calificadas de Protección Oficial con precio máximo legal, siempre que las mismas constituyan o vayan a constituir la vivienda habitual del adquirente.

  • (NOVEDAD) En las transmisiones de vehículos comerciales e industriales ligeros usados de hasta 3.500 Kg. de masa máxima autorizada siempre que la adquisición se efectúe por parte de contribuyentes que realicen actividades económicas sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o al Impuesto sobre Sociedades y que se afecten a la actividad.

1%
  • En la constitución de derechos reales de garantía, pensiones y fianzas, así como en la constitución de préstamos, incluso los representados por obligaciones y cesión de créditos de cualquier naturaleza.

 


La cuota tributaria es el resultado de multiplicar el tipo impositivo por la base imponible. 

Bonificación autonómica  del 20 por 100 de la cuota para la adquisición de vivienda habitual a la que, conforme al artículo 7 de la Ley 2/2012, de 28 de junio, le fuese aplicable el tipo del 7 por 100, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias: 

  • Que el contribuyente tenga en la fecha del devengo del impuesto menos de 35 años cumplidos.

    (En caso de adquisición por un matrimonio o por una pareja de hecho inscrita en el Registro a que se refiere al apartado 3 del artículo 4 de la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el requisito de la edad deberá cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges o un miembro de la pareja de hecho.)

  • Que vaya a constituir vivienda habitual de una familia que tenga la consideración legal de numerosa en la fecha de adquisición.

  • Que el contribuyente padezca una discapacidad física, psíquica o sensorial y tenga la consideración legal de minusválido con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.

    (De acuerdo con el baremo a que se refiere el artículo 148 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. En caso de adquisición por un matrimonio o por una pareja de hecho inscrita en el Registro a que se refiere al apartado 3 del artículo 4 de la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el requisito de la discapacidad deberá cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges o un miembro de la pareja de hecho).


Un mes a contar desde la fecha en que se cause el acto o contrato. Cuando el último día del plazo de presentación coincidiese con sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.


  • Declaración-liquidación derivada de los hechos imponibles sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

  • Documentos comprensivos de los actos o contratos. Si el documento es notarial, judicial o administrativo, se presentará la copia auténtica del documento y una copia simple. Si se trata de documentos privados, se presentarán por duplicado, original y copia. Cuando el acto o contrato no se haya incorporado a un documento, se presentará una declaración escrita sustitutiva del documento.

  • Si se trata de adquisición de bienes inmuebles que vayan a constituir vivienda habitual de una familia numerosa: se presentará fotocopia del Título o del Libro de Familia acompañada del documento original para su cotejo y compulsa.

  • Si se trata de personas que tengan la condición legal de minusválido: Certificado expedido por el Centro competente en la materia.

  • En caso de transmisión de vehículos usados:

    • Declaración-liquidación derivada de la transmisión.

    • Fotocopia del NIF del comprador y el vendedor.

    • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo.

    • Fotocopia de la ficha técnica del vehículo.

    • Contrato de compraventa del medio de transporte usado, o en su defecto, modelo de declaración 620-D debidamente cumplimentado.

Es aconsejable que, antes de efectuar la autoliquidación de la transmisión, se asegure en la Dirección General de Tráfico de la inexistencia de cualquier tipo de carga (embargos, leasing, etc) o circunstancia que imposibilite la transferencia del vehículo.

NOTA IMPORTANTE: Cuando la declaración o autoliquidación se presente por un tercero distinto del sujeto pasivo deberá acreditarse la representación mediante el modelo de otorgamiento de la representación, modelo 705, disponible en el siguiente apartado: Modelos y Formularios>Procedimientos.

Dicho documento deberá ir acompañado de una copia del NIF del sujeto pasivo (representado).


Declaración-liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Modelo 600 y anexos
  • Autoliquidación asistida en Oficinas Gestoras.

  • Cumplimentación del modelo preimpreso para su presentación en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario (el modelo se pondrá a disposición de los contribuyentes en las Dependencias de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario).

 

Descargar
 Modelo 620-D 
 
   
  • Tabla de conceptos.
  • Escalas.
 Modelo 620-D
 Modelo 620-D 
  • Tabla de exenciones.
  
  • Tabla de supuestos de no sujeción.
 Modelo 620-D 
 AVISO JURÍDICO: El ejemplar del modelo 600 no es válido para su presentación en las entidades colaboradoras en la recaudación. Se requerirá la previa presentación del modelo en las dependencias de la Oficina Gestora o Liquidadora correspondiente para la generación del documento de pago.

Autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Compraventa de determinados Medios de Transporte Usado.

Modelo 620-D
  • A través de la Oficina Virtual Tributaria (confección, pago y presentación telemática). Modelo 623.

  • Cumplimentar y / o imprimir el impreso que obtendrá en el apartado Modelos y Formularios únicamente para el supuesto de Declaración.

  • Autoliquidación asistida en Oficinas Gestoras.

Descargar
 Modelo 620-D 
  • Instrucciones de cumplimentación (Modelo 623).
 Modelo 620-D 

El ingreso podrá realizarse en la entidad que presta el servicio de caja en los Servicios Fiscales de la Dirección General de Financiación Autonómica, o en las entidades financieras colaboradoras en la recaudación con el Gobierno de Extremadura.

 

En la oficina competente del lugar donde, según los casos:

  • Estén situados los inmuebles.
  • Tenga su domicilio habitual o domicilio fiscal el adquiriente de los bienes muebles o semovientes.
  • Se presten los servicios.
  • Se ejecuten las obras, o
  • radiquen los bienes objeto de las concesiones administrativas.

Las oficinas competentes en el Gobierno de Extremadura son los Servicios Fiscales y  Oficinas Gestoras  del Gobierno de Extremadura en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia y, además, las Oficinas Liquidadoras de  Distrito Hipotecario.

El modelo 620, transmisión de vehículos usados, únicamente se presentará en las Oficinas Gestoras de Mérida y Plasencia y en los Servicios Fiscales de Cáceres y Badajoz.

 

 

Autonómica
NombreDescargar / Enlace

Ley 6/2013, de 13 de diciembre, de medidas tributarias de impulso a la actividad económica en Extremadura.

  

Decreto Legislativo 1/2013, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de tributos cedidos por el Estado.

  

Ley 4/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Financieras y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  

Ley 2/2012, de 28 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  

Ley 19/2010, de 28 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  

Decreto legislativo 1/2006, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de Tributos Cedidos por el Estado.

  

Orden de 28 de enero de 1988, por la que se fijan determinados criterios en relación al Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.

  

 

Estatal
NombreDescargar / Enlace

Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  

Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  

Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

  

Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

  

Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.

  

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

  

Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

  

Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

  

Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades.

  
 

Aviso Jurídico: Los textos que se ofrecen están destinados a su uso como instrumento documental. La Consejería de Economía y Hacienda no se hace responsable de su contenido. Estos textos no tienen validez jurídica alguna. Para fines jurídicos, consulte los textos publicados en los diarios y boletines oficiales.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014 @ GOBIERNO DE EXTREMADURA